Matemáticas y arte: ¿Qué tienen de similiar ?

Las matemáticas y el arte tienen más en común de lo que tú te imaginas.

¿Quién hubiese pensado que las fórmulas y los números podrían tener tanto en común con hermosos paisajes pintados e complicadas estatuas moldeadas por las manos?

Al paso que ambos requieren una cierta habilidad, las matemáticas son estrictas con fórmulas y métodos que generalmente conducen a una sola contestación. En el arte, no se aplican reglas, y la imaginación es la herramienta más crítica.

Además, en un examen de matemáticas, el profesor te puede eliminar un punto si tus cálculos no son adecuados, mas en la materia de arte, puedes suspender si al profesor no le gusta tu trabajo (sobre todo el arte surrealista). El arte es subjetivo y despierta emociones, al tiempo que las matemáticas retan la mente.

Relación entre el arte y las matemáticas

Por muy, muy diferentes que parezcan ser, sus enfoques son similares; sus largas historias, entrelazadas. Tanto las matemáticas como el arte requieren una cierta inventiva, tanto si se trata de localizar la mejor forma de resolver un problema desconcertante como de lo bien y también imaginativo que se puede atrapar una emoción en un lienzo en blanco.

Además de esto, aunque uno sepa todo sobre arte, no podría pasear a través de un museo o bien pasear por la acera de una ciudad sin darse cuenta del interesante y crítico papel que las matemáticas han jugado en el arte y la arquitectura. Desde las Grandes Pirámides de Egipto hasta el horizonte de Nueva York, conceptos matemáticos como la Relación Dorada, conversiones de medidas y formas geométricas básicas son exageradamente importantes para crear estas estructuras estables pero espectaculares.

A lo largo de la historia y todavía el día de hoy, muchos artistas asimismo han empleado las matemáticas para crear y también inspirar sus obras de arte. Durante el Renacimiento, Albrecht Durero y Leonardo da Vinci fueron famosos por hacer que las escenas cobrasen vida en una superficie plana a través de el uso de cuadrículas y los principios de la perspectiva lineal.

El arte fractal

El arte fractal es un género de arte algorítmico que fue desarrollado en los años ochenta. Esta forma de arte se basa en los cálculos de objetos fractales que se representan como imágenes.

El arte fractal se crea con el uso de programas informáticos; no es arte manual. En algunos casos, las imágenes no fractales se incorporan al diseño fractal para crear un tipo de trabajo híbrido.

Debido a que se fundamentan en fórmulas matemáticas, los fractales son una forma de arte infrecuente, mas que ha sido adoptada en el arte digital, y no son el primer caso en el que los artistas han confiado en las matemáticas para la creación artística.

Los fractales son representaciones gráficas de ecuaciones y, al igual que los números, las posibilidades de obtener imágenes fractales únicas son infinitas. Las ecuaciones o bien fórmulas matemáticas utilizadas para crear arte fractal determinan de qué manera se forma y colorea cada pixel del ordenador para crear la imagen resultante.

Al alterar sus fórmulas, los artistas pueden crear arte único. Cada obra está típicamente representada por millones de píxeles.

Los artistas digitales tienen muchos programas de software de generación de fractales entre los que elegir para crear sus obras de arte. Al crear arte fractal, los artistas utilizan su programa de elección para establecer factores para su trabajo, ejecutando su cálculo o fórmula, y valorando su creación.

Ciertos artistas proseguirán modificando sus obras de arte http://edition.cnn.com/search/?text=matematicas cargándolas en otros programas de software que dejan mejoras adicionales.

Curiosamente, el arte fractal no es la primera vez que los artistas combinan arte y matemáticas. Los mosaicos viejos, las alfombras orientales y el arte cubista, por poner un ejemplo, prueban los vínculos entre las matemáticas y el arte.

Algunos artistas notables que han usado fractales para crear arte incluyen a William Latham, Vicky Brago-Mitchell y Carlos Ginzburg. Los principales museos y galerías de arte de todo el mundo han exhibido arte fractal en exposiciones y, naturalmente, en exposiciones permanentes.

El arte fractal no solo es creado por artistas sino por matemáticos y afinidad entre matematica y musica aficionados interesados en sus conceptos. Este género de arte se considera diferente del arte computarizado que se fundamenta en el software para crear; el arte fractal es dirigido enteramente por el artista/matemático y apoyado por sus cálculos y modificaciones.